miércoles, 10 de abril de 2013

¿De qué color es la Estatua de la Libertad?

Esta tarde he estado con un amigo y hemos tenido una conversación acerca de colores, lo curioso ha sido cuando he mencionado la Estatua de la Libertad. La pregunta por la que probablemente muchos me mirarían de manera extraña o al menos pensarían que sufro de daltonismo es: "¿De que color es la Estatua de la Libertad?", pues bien, esta claro que todos sabemos de su color azul verdoso tan característico, pero... ¿Ha sido siempre igual?.

La famosa estatua, icono de los Estados Unidos y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  fue construida el 28 de octubre de 1886 por el arquitecto de Alsacia, Fréderic Auguste Bartholdi, en la actual Isla de la Libertad en la enorme ciudad de norte-américa, Nueva York.

Pero... ¿De qué color era entonces este monumento?, pues bien, esta majestuosa construcción fue construida con láminas de bronce lo que haría que la estatua tuviera un color rojizo, una especie de marrón anaranjado. ¡Sí! exactamente igual que las medallas de los deportistas de los Juegos Olímpicos.



¿Entonces por qué ahora es azul verdosa?, la respuesta es más sencilla de lo que parece y no, no la han pintado ni nada por el estilo. El contacto con el aire o las lluvias ácidas han ido haciendo que este bronce se vaya poco a poco oxidando y mediante unos cambios químicos en su composición es lo que le otorga ese color tan característico a la estatua. Este óxido se conoce como "cardenillo" y crea este efecto sobre la capa de bronce al igual que un hierro que cuando se oxida termina volviéndose de un color naranja rojizo.

En los años ochenta este monumento sufrió una gran restauración en la que se prefirió mantener esta pátina verdosa no por estética sino porque al estar oxidada protegería a la construcción de la corrosión y el paso del tiempo.



Aquí podemos observar una antigua imagen de publicidad en la que se observa el color original de este coloso. Es un dibujo publicitario que probablemente pertenezca a principios del siglo XX sobre los años 10' o 20' aunque no es un dato oficial sino más bien aventurado por mi.



Me parece muy interesante esta curiosidad ya que estamos malamente acostumbrados a creer que la Estatua de la Libertad ha sido siempre de ese color y nos cuesta creer que antes fuera brillante y más bien de un tono rojizo, pero... habría estado bastante bien haberla podido ver en sus colores originales o al menos conservar alguna foto, por ahora nos conformaremos con el photoshop.

1 comentario: