domingo, 7 de abril de 2013

El club de los 27

Hace dos días (el 5 de abril) se conmemoró el décimo noveno aniversario de la muerte de uno de los músicos más influyentes y famosos de la historia de la música, el guitarrista y cantante de la banda de Grunge Nirvana, Kurt Cobain. Es por eso que hoy ante la poca cultura musical que existe entre los jóvenes de ahora  vengo a contaros para los que no lo sepáis, que seréis pocos, que es y por quién esta formado el famoso y desafortunado "Club de los 27".

Este nombre se le atribuye al grupo de músicos populares que murieron a la edad de veintisiete años, la mayoría de los miembros que aparecen en esta lista de jóvenes estrellas perdidas atribuyen su fallecimiento a causas como las drogas y el alcohol, pero también hay otras muchas causas como suicidios, enfermedades u otros problemas.

Este negro club fue impulsado tras las muertes de grandes músicos como Brian Jones, Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Muchos años más tarde, concretamente en 1994 y muy lejos de aquellos 60' y 70' donde perecieron estos grandes, se añadió a la lista el influyente guitarrista y cantante del grupo de grunge de la época, el famoso Kurt Cobain.

Los originales miembros del selecto Club de los 27 fueron estos:

Brian Jones, nacido en 1942 en Cheltenham, Inglaterra co-fundador de la exitosa banda The Rolling Stones, fue guitarrista y multi instrumentista en esta, tuvo un paso errático por la banda y fue famoso por la fricción con sus compañeros en especial con Keith Richards por relacionarse con la mujer de este y razón por la que fue despedido del grupo.

Padecía de asma desde hacía tiempo y fue hallado muerto el 3 de julio de 1969 en su piscina, la muerte, aún muy discutida, se cree que fue tras sufrir un ataque de asma mientras nadaba, lo que provocó su ahogamiento.


Jimi Hendrix, nacido en Seattle en 1942 y considerado por la revista Rolling Stone el mejor guitarrista de todos los tiempos también se ve involucrado en esta terrible lista de muerte. Famoso zurdo el cual falleció el 18 de septiembre de 1970 al haberse ahogado con su propio vómito mientras dormía después de una ingesta en la que combinó vino con somníferos.


Janis Joplin, nacida en Texas en 1943, famosa cantante de rock n' roll. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los años sesenta y del movimiento hippie además de esto fue considerada la primera mujer en conseguir ser una gran estrella del rock. En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock y actualmente se encuentra en el puesto 28 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. 

Fue hallada muerta en el suelo, al lado de su cama tras una noche de desfase. Su fallecimiento se atribuyó a una sobredosis de heroína que según dicen podría haber sido más potente que la que hasta entonces consumía. Su luz se apagó el 4 de octubre de 1970 dejando tras ella una maqueta a medias y quedando una canción sin voz que pasó a formar parte del álbum Pearl, la canción se trata de "Buried alive in the blues".


James Douglas Morrison Clarke, más conocido como Jim Morrison, nacido en Melbourne, Florida en 1943. Muy conocido e influyente por ser el vocalista de la banda de rock psicodélico The Doors. Una gran curiosidad y obstáculo que caracterizaba a Jim Morrison fue el hecho de sufrir pánico escénico el cual en los primeros conciertos incluso le hacía cantar dando la espalda al público, esto y un problema de trastorno límite de la personalidad le condujeron a consumir drogas antes de cualquier concierto, este consumía tan en exceso que incluso se convirtió en todo un experto en este tema, también interesándose por el chamanismo.

Jim Morrison fue desgraciadamente encontrado muerto en la bañera de su piso en el barrio de Marais en París el día 3 de julio de 1971, exactamente dos años después de Brian Jones. Su fallecimiento fue producido por una insuficiencia cardíaca. Aunque la muerte no esta del todo esclarecida hay algunas versiones que dicen que murió de una sobredosis de heroína (a la cual no era gran aficionado) en el bar de París "Rock n' Roll Circus" siendo trasladado ya muerto a su piso.


Kurt Cobain, nacido en 1967 en Aberdeen, Washington. Fue el cantante y guitarrista de una de las más conocidas bandas del mundo, Nirvana. Se hizo famoso con esta banda que se caracterizaba por un sonido sucio y que caracterizaba a una verdadera banda de grunge que parecía ser una banda de garaje. Estas características les hicieron dar su paso a la fama y conseguir arrastrar tras de si a gigantes grupos de fans de todo el mundo. Se encuentra en el puesto 73 de los 100  guitarristas más grandes de todos los tiempos y en el puesto 45 de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos. Este rubio que hoy en día habría sido el terror de las nenas y su famosa mano zurda para tocar las famosas Fender Mustang que solía usar con Nirvana, para desgracia de todos los fans de Nirvana (Como yo) en 1994 nos dejó.

Las causas de su muerte no están al cien por cien claras, pero se le atribuye un suicidio producido de un disparo en la cabeza con una escopeta, Kurt fue hallado en el suelo y parecía dormido menos por el hilo de sangre que salía de su oído. Dejó una nota de suicido en la que entre otras cosas decía: "Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero.¡Los quiero!".
He aquí la nota de suicidio de Kurt y debajo de esta su traducción.



"Para Boddah: Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado.Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto.
Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock'n'roll. Me siento increíblemente culpable.Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury , a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase.Lo cual admiro y envidio muchísimo.De hecho, no os puedo engañar, a ninguno de vosotros.Simplemente no sería justo ni para mí.Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar.
A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario.Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente).Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influído y gustado a mucha gente.Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo.Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño
En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a todo la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustación, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente.Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente.Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste.El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo.LLena de amor y alegría , confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño.Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza.No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo.Lo tengo todo, todo.Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general...Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva.¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años.Soy una criatura voluble y lunática.Se me ha acabado la pasión, y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain
Frances y Courtney , estaré en vuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero.¡Los quiero!"

Otros músicos que también se encuentran en el fatídico Club de los 27 son estos:

Robert Johnson
Jesse Belvin
Malcolm Hale de Spanky and Our Gang
Alan Wilson de Canned Heat
Arlester "Dyke" Christian
Roger Lee Durham de Bloodstone
Ronald "Pigpen" McKernan de the Grateful Dead
Wallace Yohn de Chase
David Michael Alexander de The Stooges
Pete Ham de Badfinger
Chris Bell de Big Star
Gary Thain de Uriah Heep
Helmut Köllen de Tirumvirat
D. Boon de Minutemen
Pete de Freitas de Echo and the Bunnymen
Mia Zapata de the Gits
Kristin Pfaff de Hole
Richey James Edwards de Manic Street Preachers
Fat Pat de Screwed Up Click
Freaky Tah de Lost Boyz
Sean McCabe de Ink & Dagger
Maria Serrano-Serrano de Passion Fruit
Jeremy Ward de The Mars Volta
Bryan Ottoson de American Head Charge
Valentin Elizalde
Louis Chauvin
Alexandre Levy y Nat Jaffe

Esta entrada además se la dedico a una amiga mía la cual es gran aficionada a Nirvana y gran amante de Kurt Cobain entre otros.

                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario