sábado, 6 de abril de 2013

Una amenaza constante

Día a día vivimos ante miles de peligros ya sean enfermedades, descuidos, ataques inesperados, atropellos... Pero hoy vengo hablaros de un peligro natural al cual parece que no le damos la verdadera importancia que le merece, es algo con lo que convivimos día a día, os daré alguna pista más; gracias a él las plantas sobreviven, la vida es posible y ¿por qué no? con el que también nos ponemos morenitos en la playa. Sí, es el Sol.

Este astro aparentemente es inofensivo pero tiene sobresaltos como cualquier cosa en esta naturaleza, hablo de las Eyecciones de Masa Coronal o CME (de sus siglas en inglés: Coronal Mass Ejection) estas CME son unas mezclas de viento solar y radiación que son liberadas en forma de ondas desde el Sol, estas CME liberan hacia el exterior del astro rey unas cantidades enormes de energía y radiaciones electromagnéticas.



El Sol se caracteriza por tener una serie de etapas en las cuales trabaja más y por lo tanto se producen más eyecciones de este tipo, se llaman "Máximos Solares" y se producen en unos períodos de once años, es decir cada once años aproximadamente se produce un Máximo Solar en donde este astro trabaja a más potencia que en los once años transcurridos y aparecen en su superficie muchas más manchas solares de las que había hasta entonces. El último Máximo Solar fue registrado hacia los años 2000-2002 así que ahora estaríamos pasando por otro de ellos.



¿Por qué es peligrosa una tormenta solar? Pues bien, la Tierra tiene una capa protectora invisible llamada "Magnetosfera" y que nos protege de radiaciones del exterior como por ejemplo el viento solar o las CME, esta capa cuando entra en contacto con estas amenazas se deforma enviando a estas hacia los polos terrestres y es por ello por lo que podemos observar las bellas auroras tanto boreales como australes.



Cuando se producen tormentas grandes parte de la radiación se puede filtrar y llegar a la Tierra, esto no sería mucho problema si viviéramos en el medievo pero... Actualmente vivimos en un mundo totalmente gobernado por la tecnología y casi todo funciona con electricidad desde los transformadores eléctricos que iluminan las ciudades a las bombas que hacen que la gasolina pueda subir hasta el depósito para poder llenar nuestros coches. Si hoy en día hubiera una tormenta de una magnitud como la del "Evento Carrington" de 1859 la tierra podría quedar paralizada, sin electricidad (ya que estas tormentas afectan a los aparatos eléctricos), sin comunicaciones, luz y probablemente tampoco sin transportes como los aviones ya que sería imposible cruzar los polos debido a la alta radiación allí concentrada y las comunicaciones con las torres de control sería básicamente imposibles. Los transformadores experimentarían una subida súbita de potencia lo que les haría estallar. Todos estos problemas y estropicios tardarían muchos meses e incluso años en ser reparadas lo que provocaría la muerte de muchas personas.

No quiero sembrar el caos, simplemente haceros saber que, aunque no lo veamos hay peligros constantes en cualquier lado. Además este es un tema que me interesa y me apasiona muchísimo. ¿Sucederá una tormenta de la magnitud del Evento Carrington? ¿Llegaremos a poder predecir algún día estas tormentas al igual que el clima? Eso no se sabe aún, el tiempo dirá. Os dejo unos enlaces donde podéis informaros más.

Evento Carrington según Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_Carrington
Tormenta solar según Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar
Observatorio solar de la NASA (SOHO): http://sohowww.nascom.nasa.gov/

1 comentario:

  1. Sportsbook Promo Codes & Bonus Offers - Mapyro
    Looking ford ecosport titanium for 출장안마 the best Colorado Sportsbook promo codes and titanium key ring offers? Get promo codes & titanium exhaust tips free bets now at how to get titanium white octane the best Colorado online sportsbooks.

    ResponderEliminar