jueves, 4 de abril de 2013

Identidad digital.

Tras el último escándalo que hubo en la red social Twitter por un vídeo que fue colgado a la red en la que aparecían varios menores manteniendo relaciones sexuales creo conveniente escribir esta entrada para haceros saber tanto como recordar que todos y cada uno de nosotros tiene una identidad digital, ¿Qué es esto? Básicamente quiere decir que todos tenemos nuestra vida a merced de las nuevas tecnologías, es como si viviéramos dentro de estas con un carnet de identidad propio. ¿Cuál es el problema? Pues bien, el problema no es otro que todo lo que nosotros agregamos a la nube con esta identidad es como una creación de un curriculum vitae al que todo el mundo puede acceder si no utilizamos correctamente la protección de nuestros datos.

Hoy vivimos constantemente enganchados a internet donde casi todo el mundo tiene cuentas en las famosas redes sociales, estas redes sociales son buenas y muy prácticas para hablar y estar en contacto con familiares, amigos o conocidos pero también son extremadamente peligrosas cuando en ellas plasmas demasiadas cosas de tu vida que quizás no le interesen a todo el mundo y lo que es mucho peor, lo harás con tu nombre y apellidos reales.



Es así como "Ramón" agrega a su jefe de empresa el "Sr. Romero" a su perfil de su red social favorita y el domingo por la mañana aparecen unas diez fotos en las que nuestro querido amigo Ramón posa con su cubata en mano, la corbata alrededor de su cabeza y los ojos medio abiertos y enrojecidos, y eso por no mencionar que además sale haciendo otro tipo de cosas un tanto... ¿Ilegales?, ahora es cuando Ramón a pesar de su resaca se frota los ojos y no da crédito a lo que ve, es él en un estado totalmente lamentable, pero lo peor no acaba sino que más bien empieza porque se percata de que hace tres días acababa de agregar a su "jefe favorito" y no solo eso sino que le llega un comentario a su perfil donde le advierten de que sus imágenes han sido colgadas abiertamente en una página donde se mofan de personas en estado de embriaguez, es entonces cuando nuestro descuidado amigo Ramón se da cuenta de que en su perfil puede leerse su nombre completo, ver su foto original teniendo el perfil en estado público y en donde hasta puede saberse donde trabaja y cuantas veces va al baño. Ramón no ha hecho otra cosa más que arruinar su identidad tanto digital como real y no solo eso sino que el pobre ha perdido todo el gran orgullo y confianza que le caracterizaban así como el sueño por las noches.

¿Todo este rollazo para qué? Simplemente para que os deis cuenta de que debemos cuidar nuestra identidad digital privatizando nuestros perfiles, buscando seudónimos y ante todo evitando ser etiquetado en esas imágenes que hacen que pierdas toda la dignidad de golpe. Recordad que es imposible evitar que se suba una foto en la que apareces, un vídeo en el que puedes aparecer de fondo o cualquier otra cosa, pero de ti y tu sentido de la responsabilidad depende el que te hagas famoso por algo tan triste como le pasó al ya conocidísimo "Stoner Stanley" un tipo el cual fue fotografiado para demostrar los efectos del alcohol y otras drogas en nuestros organismos y recordad que esto es PARA TODA LA VIDA. Sin más, un saludo y a cuidar esa identidad que tanto os caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario