lunes, 15 de abril de 2013

Una amiga más grande.

Todos miramos al Sol y... nos quedamos cegados por un rato. Bromas aparte, el Sol, nuestra gran estrella, la que permite nuestra vida y como ya dije en una entrada anterior la que nos hace que nos tostemos en la playa, pensarás "que tío más pesado con el Sol", pues sí porque me gusta, aunque hoy más que del Sol, vengo a hablaros de otra estrella: Betelgeuse.

Tras esta pequeña, rara y mala introducción paso a explicar quien es la señorita Betelgeuse. Es una brillante supergigante roja localizada en la constelación de Orión, es una estrella vieja y la cual es de este color rojo debido a las bajas temperaturas en su superficie. Esta más que señorita, señora, ya ha pasado su mitad de vida pero no por eso ha dejado de ser elegante siendo el noveno objeto más brillante del cielo.



Lo curioso viene al ver esta foto porque... ¡Sí! es ni más ni menos que 800 veces más grandes que nuestro hermano galáctico el Sol.

Esta estrella se encuentra a 600 años luz lo que significa que si una buena noche despejada la ves, en realidad la estarás viendo como era hace 600 años, además podrás identificarla fácilmente ya que no tiene el típico color blanco sino que es más bien rojiza.



Si quieres buscarla de ti depende pero... ¡No olvides observarla en la constelación de Orión!; primero localiza la estrella "Rigel" y continúa buscando las tres estrellas juntas en forma de diagonal que se encuentran en la parte superior izquierda de "Rigel", después vuelve a mirar un poco más arriba y a la izquierda y ahí estará nuestra amiga intergaláctica con su elegante color rojo pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario